En el sureste mexicano se hallarán muchos sitios arqueológicos interesantes. En esta zona geográfica se desarrollaron importantes asentamientos correspondientes a la cultura maya. En la actualidad estas áreas precolombinas se perfilan como lugares irresistibles para explorar como parte de unas vacaciones en estados como Campeche, Quintana Roo y sobre todo Yucatán. Una de las áreas precolombinas imperdibles en el sureste nacional la tenemos en Chichen Itzá. Considerada como una de las maravillas del mundo antiguo hay muchos detalles fascinantes que tiene este yacimiento maya y acerca de ello comentaremos con mayor detalle en las siguientes líneas.

Las estructuras que incluye Chichen Itzá son impresionantes en lo que se refiere a sus características arquitectónicas. Un detalle que llama la atención es el modo en el que la astronomía de los mayas se hace patente en la ubicación de los edificios. En varios casos esto permite que se presenten impresionantes efectos de luces y sombras.

Es indispensable admirar construcciones como el Castillo o Templo de Kukulcán, el cual, por su inconfundible estampa y valía arquitectónica está considerado como una de las maravillas del mundo antiguo. Otro de los atractivos de Chichen Itzá se relaciona con la proximidad que tiene con un gran cenote, cuerpo de agua subterráneo en el cual realizaban rituales religiosos los antiguos mayas.

Es recomendable admirar los detalles grabados en piedra en estructuras como el Muro de las Calaveras, el Templo de los Guerreros o el Juego de Pelota. Esta zona arqueológica es impresionante, justo al nivel de otras tan fascinantes como Teotihuacan, en el Estado de México. Por las noches se realizan en el lugar impresionantes espectáculos de luz y sonido, aprovechando la monumental geografía de las estructuras del yacimiento.

Chichen Itza es una fuente inagotable de atractivos históricos y naturales para los viajeros, en especial aquellos interesados en el esplendor del México Antiguo, justo cuando tuvieron sus periodos de mayor desarrollo importantes pueblos mesoamericanos. Una sola excursión no vasta para agotar todos los aspectos fascinantes relacionados con este sitio arqueológico yucateco. Es una alternativa de tour magnífica para las personas que estén disfrutando sus vacaciones en Playa del Carmen o Cancún, famosos centros de veraneo del cercano estado de Quintana Roo.