Guanajuato es una de las ciudades más importantes de México en lo que se refiere a su proyección cultural. Disfrutar de un viaje turístico a la entidad guanajuatense, recorrer sus principales ciudades y pueblos, es como viajar en el tiempo al pasado, como explorar periodos de mayor encanto, elegancia y excelencia estética, de lo que nos ofrece la modernidad. Por ello conviene conocer cuáles son los atractivos culturales, arquitectónicos y turísticos más destacados del estado de Guanajuato. Acerca de ello comentaremos con más detalle en las líneas que siguen. Ojalá que estas recomendaciones turísticas les permitan gozar de modo más profundo de las atracciones principales de la ciudad de Guanajuato.

Una primera recomendación para visitar en Guanajuato es la famosa construcción denominada Alhóndiga de Granaditas, sede del Museo Regional de Guanajuato. En otros tiempos, esta construcción fue un almacén de grano, aunque pasó a la historia por ser el escenario de un combate clave en los avatares de la independencia nacional. Hoy en día alberga un recinto museístico imperdible que cuenta con materiales arqueológicos y salas dedicadas a exponer lo mejor de la creación artesanal en la región y los eventos más importantes en la historia de la entidad guanajuatense. En su entorno se hallarán magníficos hoteles y restaurantes que les recomendamos conocer.

También es recomendable conocer el llamado Museo de las Momias, mismo que se encuentra instalado en lo que fuera un antiguo templo y su camposanto. Fue en 1865 que fueron hallados los cuerpos momificados que forman parte de la exhibición del recinto. Se trata de 100 momias de niños, mujeres y adultos que se presentan en una impresionante exhibición que sorprende por su gran originalidad.

Es claro que Guanajuato es una de las ciudades provinciales más interesantes para visitar en plan turístico. Tiene un encanto virreinal que cautiva incluso a los viajeros más exigentes. Basta con mencionar atracciones como las mencionadas, o bien, los excelentes festivales artísticos y culturales que se desarrollan en el entorno guanajuatense para comprender la excelencia que tiene la oferta de atractivos de esta ciudad del Bajío. También es importante mencionar que los hoteles en Guanajuato son muy satisfactorios en sus propuestas de alojamiento. Todo ello hace que sea muy recomendable visitar Guanajuato en el marco de unas vacaciones.