México es una nación de cautivadores contrastes, ya que ostenta ásperos desiertos y montañosos valles, pero también vastas zonas de bosque tropical y maravillosas playas. Además de vestigios de urbes ancestrales, en las ciudades de estilo colonial que existen en México, aún prevalecen importantes tradiciones de los indígenas que moran en tales lugares. De la misma manera, poco a poco hasta las más pequeñas comunidades rurales se van adaptando a la dinámica cotidiana de la modernidad. Las regiones que integra México son muy distintas entre sí, cada una de ellas, tiene el encanto de sus particulares tradiciones en cuanto a costumbres culinarias, estilos musicales y vestimentas típicas.

Las regiones principales que integran la República Mexicana, desde una perspectiva turística son: la Ciudad de México; los alrededores de la Ciudad de México; el Norte de México; el Corazón Colonial; el Sur de México; la Costa del Golfo, y la Península de Yucatán. Cada una de ellas, posee ciertos aspectos o determinados lugares que definen al resto. Por ejemplo, en el caso de la Ciudad de México, es imposible no pensar en su impresionante Zócalo, el Centro Histórico de la ciudad más grande del mundo; el vasto Bosque de Chapultepec; el tradicional Barrio de Coyoacán y Xochimilco, con sus canales, trajineras y chinampas.

En el caso de los alrededores de la Ciudad de México, se puede mencionar a la gran ciudad prehispánica de Teotihuacán; en lo que se refiere al Norte de México, tenemos a las playas de Baja California; en el caso del Corazón Colonial, ciudades como San Miguel de Allende, Taxco, o Zacatecas; el Sur de México, está representado en las hermosas playas del Pacífico y los yacimientos de la cultura maya; la Costa del Golfo nos ofrece al alegre estado de Veracruz y los tesoros arqueológicos de los olmecas y finalmente, la Península de Yucatán, nos brinda varias de las mejores playas del mundo y sitios mágicos como Chichén Itzá y Uxmal.

Ahora bien, el mapa de México nos muestra que, en términos geográficos, México está integrado a América del Norte, en mayor medida que a América Central. Tiene una superficie cercana a los 2,000,000 de km cuadrados, y una población mayor a los cien millones de habitantes. México está dividido desde  un enfoque administrativo en 31 Estados y un Distrito Federal, en donde se localiza la capital del país, es decir, la Ciudad de México.