Tener preparada la maleta adecuada con la ropa perfecta y elegir las mejores prendas para cada ocasión, es un dilema que los aficionados al nudismo no sufren frecuentemente. Y si bien el naturismo y sus prácticas asociadas, como es el caso del nudismo, no son tan populares en nuestro México, lo cierto es que sí se hace presente, con cierta relevancia, en ciertos destinos de turismo en playa de los más importantes de México.

Y aunque no notas las playas nudistas, cuentan con hoteles nudistas, ni todos los hoteles de esta clase, cuentan con su propia playa nudista, en el territorio mexicano, la mayoría de las playas nudistas son de acceso restringido. Las entidades de nuestro país que tienen este tipo de playas son Jalisco, Quintana Roo, Nayarit, Oaxaca, Guerrero y Baja California Sur. Turismo nudista y destinos adecuados en México, para este fin, existen y en la Riviera Maya hay varias opciones para ello.

Las playas nudistas de la Riviera Maya se caracterizan por estas alejadas de otras playas más concurridas y aparecen en áreas solitarias y casi vírgenes. Lo anterior obedece a que se busca no alterar el orden público y las reglamentaciones de la zona. Además, la filosofía nudista se orienta hacia la armonía y la paz, con el objetivo de establecer un mayor y mejor contacto con la naturaleza.

Para el nudismo en Quintana Roo, tenemos a Playa Naturel y en Tulum, a Playa Azulik. Esta última se encuentra tan apartada que no existe comunicación vía telefónica o sistemas de aire acondicionado. Otras dos opciones, no lejanas de Azulik, son Costa Coal y Playa Santa Fe. Se trata de playas en donde las personas que gustan del nudismo pueden practicar su afición sin ningún problema. En esta misma entidad del país, pero en el área de Cancún, aparece Playa Sonrisa.

Y para quienes busquen entre todos los destinos y las vías de turismo nudista un hotel en la Riviera Maya con este giro, sobresale el hotel Hidden Beach de la Riviera Maya. En este singular establecimiento de hospedaje, solo el personal que atiende se encuentra vestido y los visitantes, por solo 500 dólares la noche, podrán gozar de los mejores servicios gastronómicos y hoteleros de la zona, en un sitio en donde no se permiten niños.

Además, de las playas nudistas de la Riviera Maya, en México existen otros lugares costeros donde practicar esta dinámica naturista. Tal es el caso de Playa Zipolite en Oaxaca y de Bahía de Matanchén  en Nayarit.